Guía de Especies

Vera

BULNESIA ARBÓREA

Vera

Es un árbol que se encuentra en gran parte del norte de Suramérica en la región de Guayana en Venezuela, Colombia y Guyana. Crece en bordes de carreteras, caminos y ríos, igual se reproduce en el interior de bosques secos, subxerofíticos y espinosos. Muy usado en construcciones civiles y en navales, tornería, elaboración de durmientes y de ferrocarril, es una planta ornamental en jardinería, la madera debe utilizarse recién cortada, puesto que al secarse se pone extremadamente dura y ya no es aprovechable, igualmente se emplea para grabados y cuando se necesita una madera durable.

Curari

HANDROANTHUS SERRATIFOLIUS

Curari

Se trata de un árbol de 8-10 m de altura. Las hojas de 10-15 cm de largo, palmado, compuestas con foliolos elípticos. Sus flores son grandes y amarillas de 8 cm de diámetro. El fruto alcanza los 25 cm de largo, tiene semillas aladas de color blanco. La característica que define a esta especie es la de sus hojas aserradas (de ahí el nombre de serratifolia).

Cedro Americano

CEDRELA ODORATA

Cedro Americano

Tiene un fuste importante que puede alcanzar los 40 metros de altura. El tronco es recto, naciendo sus ramas más arriba de la mitad de su altura y con diámetros en los árboles adultos de 1 a 2 metros. A veces, en su parte baja, presenta contrafuertes o aletones que ayudan a afianzar el árbol, ya que tiene un sistema radical bastante superficial. La corteza puede llegar a espesores de 2 cm, es de color gris-claro en los árboles jóvenes y apenas dividida en placas por leves hendiduras, mientras que los árboles adultos tienen la corteza profundamente fisurada.

Apamate

TABEBUIA ROSEA

Apamate

Es un árbol de 20-35 metros de altura, su tronco llega a tener 70 cm de diámetro y a veces suele estar ligeramente acanalado, tiene pocas ramas gruesas horizontales y ramificación simpódica con la copa estratificada. Presenta en su corteza escamas entre pardo grisáceos a amarillentas. Su sistema radical es profundo y requiere suelos húmedos, la vida del apamate es bastante larga, las flores presentan una gama de colores que van desde el amarillento hasta el morado, todas muy vistosas y llamativas, igualmente suelen estar presentes cuando el árbol está desprovisto de hojas, sus frutos son capsulares de 25-35 cm de largo con semillas comprimidas tenuemente y aladas.

Jobo

SPONDIAS MOMBIN

Jobo

Son árboles de tamaño mediano a grande, que alcanzan alturas de hasta 25 m de alto y 60 cm de ancho, corteza exterior café o gris, frecuentemente áspera con crestas longitudinales, proyecciones espinosas suberosas frecuentemente presentes, corteza interna rosado-anaranjada, tricomas blancos, generalmente rectos, erectos, hasta 0.2 mm de largo, hojas 18–43 cm de largo, 7–15-folioladas; folíolos estrechamente oblongos, a veces estrechamente ovados, lanceolados o elípticos, algo falcados, asimétricos, 6–15 cm de largo y 3–5 cm de ancho, ápice acuminado u ocasionalmente agudo, base truncada u obtusa, oblicua, margen entero o a veces subentero (en las plántulas, los primeros folíolos ensanchados crenados a serrados), haz glabra, envés glabro excepto los nervios principal y secundarios a veces pubescentes, cartáceos u ocasionalmente subcoriáceos, nervio principal apenas prominente en la haz, prominente en el envés, nervios secundarios 8–20 pares, apenas prominentes a ligeramente impresos en la haz, prominentes en el envés; pecíolo 4–13,5 cm de largo, glabro a pubescente, raquis 7,1–25 cm de largo, escasamente pubescente, peciólulos glabros o pubescentes, los laterales 3–10 mm de largo, el terminal 14–40 mm de largo.

Caoba

SWIETENIA MACROPHYLLA

Caoba

La caoba es un árbol de gran porte que a menudo alcanza los 20-40 metros de altura y 150-350 cm de diámetro, se caracteriza por el fuste cubierto de una corteza hendida y áspera de color gris y hojas verdes pinnadas y compuestas.

Pino

PINUS

Pino

La copa puede ser piramidal o redondeada y en los árboles adultos, ancha y deprimida; los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una; los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis); maduran bienal o trienalmente; las semillas, de forma, color y tamaño variables, son ápteras o con alas articuladas o íntimamente soldadas con su testa más o menos lignificada.

Jabillo

HURA CREPITANS

Jabillo

Es un árbol venenoso para los seres humanos, de la familia de las euforbiáceas, por su gran tamaño, constituye una especie maderable de gran valor económico, es nativa de las regiones intertropicales americanas, tanto en América del Norte y Central como en América del Sur, especialmente en las cuencas del Orinoco y del Amazonas, en México se la conoce con los nombres de Haba de Indio y Haba de San Ignacio. Árbol perennifolio que puede alcanzar los 60 m de altura, su madera es pesada y compacta y sus raíces son bastante superficiales y con contrafuertes, como las de muchas especies forestales de la zona intertropical. el tronco está cubierto de espinas, probablemente desarrolladas como mecanismo de defensa. Las hojas ovadas y coriáceas alcanzan los 60 cm de ancho, es una especie monoica, con flores rojas sin pétalos, las masculinas surgen en largos racimos, mientras las femeninas surgen solitarias, el fruto es una cápsula similar a una pequeña calabaza de unos 5 a 8 cm de diámetro con dehiscencia explosiva, los 16 carpelos radiales contienen semillas aplanadas de unos 2 cm de diámetro, encerradas entre dos pequeñas valvas curvas de madera muy dura. Estas semillas maduran al llegar la época de lluvias y al mojarse estallan, produciendo un ruido muy fuerte, este estallido las puede catapultar a una velocidad de 70 m por segundo; según una fuente pueden alcanzar una distancia de 100 m,5 según otra, unos 45 m del árbol, con una moda de 30 m^2.

Árbol de Caucho

HEVEA BRASILIENSIS

Árbol de Caucho

Cuenta con una madera blanca y sus extremidades son altas. Esta planta bien cuidada fácilmente puede llegar alcanzar los 40 metros de alto sin ningún problema, aunque su altura mínima se ubica alrededor de los 15 o 20 metros. Este árbol tiene una gran superficie de corteza, principalmente es usada para extraer un líquido lechoso color blanco que surge al realizarle un corte. En cuanto al tronco, crece de forma completamente recta y cilíndrica, lo normal es que tenga entre 30 y 60 cm de diámetro.

Pionia

ORMOSIA COCCINEA

Pionia

Ormosia coccinea se desarrolla como un árbol grande, de hasta 30 m de altura, de zonas boscosas con un tronco cilíndrico vertical, de hasta 9 dm de diámetro; a lo largo del tronco se presentan anillos horizontales; la corteza es marrón o negruzca. Las flores son purpúreas, aladas y cerradas como se presentan en las legumbres; el fruto es una pequeña legumbre o vaina aplanada, punteada en un extremo y de color verde y rojo-anaranjado; en el interior se encuentran dentro de una pulpa dulce de una a dos semillas que son negras en una mitad y rojas en la otra.

Palma Real

ROYSTONEA REGIA

Palma Real

La palma real tiene muchos usos, además de su popular cultivo en jardinería, el tronco proporciona tablas para los "bohíos" o casas campesinas, las grandes hojas o pencas conocidas como guano sirven para techar casas; con las espatas florales se hacen "catauros", que son como cestas no tejidas. Las vainas foliares o "yaguas" sirven para envolver las hojas curadas del tabaco en tercios y antes también eran muy usadas para hacer las paredes de los bohíos. Sus flores son una importante fuente de alimento para las abejas; su fruto, el palmiche, cuelga muy abundantemente en racimos y brindan excelente alimento para cerdos. Los racimos ya secos son útiles como escobas rústicas.

Fruto de Burro

XYLOPIA AROMATICA

Fruto de Burro

Es un árbol nativo de la vegetación de pastizales cerrado, especialmente en los estados de Goiás y minas gerais, en el este de Brasil; también se halla en Venezuela, hacia el sur del estado Monagas. Mide entre 15 a 25 m de altura, su corteza es lisa y es fácil de desprender en forma de guasca, sus hojas elípticas son simples y alternas, posee flores agrupadas en inflorescencias axilares, sus flores poseen seis pétalos y fuerte olor, los frutos están agrupados en fascículos de unas 20 unidades.

Corozo

BACTRIS GUINEENSIS

Corozo

Es una palma cespitosa con hasta cien estípites erectos de 3 a 5 m de altura y 1,5 a 3 cm de diámetro, sus hojas están esparcidas a lo largo del tallo, la vaina de 30 a 60 cm de longitud tiene aguijones delgados de 1 cm de largo, el pecíolo de 4 a 7 cm tiene espinas de 3 a 6 cm, también presentes en el raquis, el cual mide 25 a 80 cm de longitud y tiene de 19 a 42 pinnas de 20 a 30 cm a cada lado, flores de 4 a 6 mm estaminadas y pistiladas, el soporte de la inflorescencia tiene hasta 20 cm de largo, con una bráctea amarillenta encima. Fruto en racimo, globoso deprimido, color negro violáceo, de 1,5 a 2 cm de diámetro.

Merey

ANACARDIUM OCCIDENTALE

Merey

El merey en realidad es el fruto del árbol del merey; el fruto fresco es verde; la nuez tiene forma parecida al frijol y alcanza, aproximadamente, 2,5 centímetros (1 pulgada) de largo; el merey tiene dos capas de cáscara, entre estas capas hay un aceite fuerte que puede producir ampollas en la piel.

Moriche

MAURITIA FLEXUOSA

Moriche

Mauritia flexuosa es una especie de palmera perteneciente a la familia arecaceae, recibe los nombres comunes de palma de moriche o simplemente Moriche (en Bolivia, Colombia, Puerto Rico y Venezuela), Aguaje (en Perú), Burití (en Brasil), o Morete (en Ecuador).

Araguaney

TABEBUIA CHRYSANTHA

Araguaney

Es un árbol que alcanza hasta 5 m de alto o más; el tronco puede llegar a tener un diámetro de hasta 60 cm, es caducifolio (que pierde las hojas en condiciones de sequía), ramas escasas gruesas y ascendentes; fuste recto, la corteza es áspera de color gris a café oscuro, tiene grietas verticales, profundas y forman placas anchas de color café oscuro. Hojas opuestas, con 5 hojuelas, de 5 a 25 cm de largo y de 8 a 20 cm de ancho. Sus flores campanuladas (forma de campana), grandes, en grupos de inflorescencias, de 5 a 12 cm de largo, de color amarillo claro, muy vistosas con líneas rojas en el cuello; los frutos son cápsulas cilíndricas, angostas, de 11 a 35 cm de largo y 0,6 a 2 cm de ancho, dehiscentes (que se abre espontáneamente a la madurez). Semillas aladas, aplanadas, de 1,5 a 2 cm de largo y 1 cm de ancho, de color gris plateado.

Baramán

CATOSTEMMA COMMUNE SANDWICH

Baramán

Árbol que puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura, de tallo engrosado y brillante, posee un grupo de ramas gruesas casi horizontales en la parte superior, sus flores son amarillentas o rojizas y de forma acampanada, sus frutos están rodeados por cinco alas membranosas de color rosa.

Ceiba

CEIBA PENTANDRA

Ceiba

Árbol decíduo de copas redondeadas hasta 40 metros de alto, frecuentemente con grandes aguijones en los troncos sobre todo en árboles jóvenes aunque hay variedades sin aguijones, estos árboles con el tiempo pueden desarrollar raíces tabulares en forma de aletones en la base y engrosar el tronco a modo de barriga y perder los aguijones, las ramas de estos árboles son notablemente robustas quedando a veces con aguijones solamente en esta porción de la planta.

Bucare

ERYTHRINA POEPPIGIANA

Bucare

Árbol de 10 hasta 30 m de alto o más. Tronco erecto, cilíndrico; se ramifica más arriba de la mitad de su altura; puede llegar a medir hasta un metro de diámetro en la base, la corteza es de color pardo verdoso o marrón, algo lisa y ligeramente acanalada, con verrugas y a veces con espinas gruesas, la corteza interior es gruesa, relativamente espesa ya que llega a medir hasta 2 cm de espesor, de color blancuzco y de sabor amargo, las ramitas tiernas son verdosas y están cubiertas de pelos. Con el tiempo toman un color gris –verdoso y presentan cicatrices de las hojas desprendidas; a menudo poseen espinas esparcidas, de alrededor 1,5 mm de largo, las hojas son compuestas, alternas, de 20 cm a 30 cm de largo, incluyendo los pecíolos que son finamente vellosos, de color verde-claro y de 6 a 20 centímetros de largo. La hoja está compuesta de tres foliolos, anchamente aovados, obtusos o ligeramente agudos en el ápice y anchamente redondeados en la base; miden de 6 a 18 cm de largo por 5 cm a 15 cm de ancho, a veces mayores; peciolos de 6 mm a 15 mm de largo, con dos glándulas verdes en la base del foliolo terminal y de los dos foliolos laterales. Las hojas suelen aparecer en las ramas tiernas y se desprenden en el periodo de sequía tropical, de enero a mayo; brotan nuevas después de la floración.

Jacaranda

JACARANDA MIMOSIFOLIA

Jacaranda

La jacaranda es un árbol frondoso que puede llegar a los 20 metros de altura en edad adulta. Sus ramas son onduladas, abiertas, ascendentes, con suaves e irregulares quiebres.

Copaiba

Copaifera officinalis

Copaiba

Es un árbol que alcanza los 20 metros de altura con tronco de 50 cm de diámetro y poco ramificado. Sus hojas son de color verde y pinnadas a pares, presentan un par de foliolos en c.Officinalis y dos o tres en c. Pubiflora. Las flores son de color blanco que se agrupan en racimos terminales. El fruto es una legumbre con una sola semilla.

Nogal

JUGLANS REGIA

Nogal

Es un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede superar los 2 m de diámetro. De este tronco, que es corto y robusto y de color blanquecino o gris claro, salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.

Samán

SAMANEA SAMAN

Samán

Es un árbol de gran porte con una copa ancha y densa, su tronco es gruso y sin espinas. Sus hojas son bipinnadas con 2 a 6 pinnas cada una de las cuales hay de 2 a 8 folíolos algo oblongos y obovados. Tiene flores en grandes umbelas blancas y rosadas. Especie de gran desarrollo que necesitan de mucho espacio. No tolera el frío. Requiere riegos cuando joven, siendo más resistente a la sequía de adulto.

Guayacán

GUAIACUM OFFICINALE

Guayacán

Es una especie arbustiva perenne de porte bajo a medio de crecimiento lento que alcanza los 8-15 m de altura. El tallo generalmente sinuoso posee ramas nudosas con la corteza lisa y surcos poco profundos, su madera es extremadamente dura.

Pino Laso

DECUSSOCARPUS ROSPIGLIOSII

Pino Laso

Es un árbol grande, de hasta 45 m de alto, con un tronco recto. Las hojas son simples, de hasta 23 mm de largo y 6 mm de ancho, opuestas, se disponen en dos series, en un solo plano.

Merecure

LICANIA PYRIFOLIA

Merecure

Es un árbol de porte medio y puede alcanzar una altura de entre 10 y 15 metros. Si bien es de tronco corto, su copa es globosa o redondeada, muy frondosa; por la sombra que brinda.

Sarrapia

DIPTERYX ODORATA

Sarrapia

Árbol de 8 hasta 30 m de alto. Hojas compuestas con 4 a 6 foliolos aovados a oblongos, brevemente acuminados en el ápice, coriáceos, glabros, con puntos translúcidos, de 6 a 15 cm de largo por 3 a 6 cm de ancho.

Camoruco

STERCULIA APETALA

Camoruco

Se reproduce por semilla. Durante el período de crecimiento requiere de sombra para su desarrollo. Es un árbol exigente en cuanto a suelos, sus raíces son profundas y tiene vida larga. El tronco es recto y desarrolla a menudo, sobre todo cuando es de gran tamaño, unos contrafuertes que le sirven del apoyo y soporte necesarios por su corpulencia, ya que llega a medir de 25 hasta unos 50 m de altura.

Mangle Rojo

RHIZOPHORA MANGLE

Mangle Rojo

Los árboles de rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto, su forma es de árbol o arbusto perennifolio, halófilo, en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples o dicotómicamente ramificadas con numerosas lenticelas, la corteza es de color olivo pálido con manchas grises, sin embargo en el interior es de color rojizo, su textura es de lisa a levemente rugosa con apariencia fibrosa. Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, de hoja redondeada, elípticas a oblongas, estas se aglomeran en las puntas de las ramas, su color es verde oscuro en el haz y amarillentas en el envés.

Cujiyaque

RHIZOPHORA MANGLE

Cujiyaque

Es un árbol espinoso, nativo del caribe. Fue introducido en Asia y Australia. De comportamiento caducifolio. Bajo condiciones favorables de suelo crece hasta alcanzar una altura de 20 metros.

Semeruco

MALPIGHIA EMARGINATA

Semeruco

Es un arbusto que mide entre 3 y 5 m de altura, de corteza obscura; tiene numerosas ramas, generalmente dirigidas hacia arriba, frágiles y cortas, que en estado silvestre poseen espinas (las especies cultivadas carecen de espinas). Las hojas son simples, enteras y opuestas, cuneiformes en la base que se dividen luego en tres o cinco lóbulos dentados o enteros; pubescentes de color verde obscuro.