Nombre Científico: BACTRIS GUINEENSIS
Características Físicas: Es una palma cespitosa con hasta cien estípites erectos de 3 a 5 m de altura y 1,5 a 3 cm de diámetro, sus hojas están esparcidas a lo largo del tallo, la vaina de 30 a 60 cm de longitud tiene aguijones delgados de 1 cm de largo, el pecíolo de 4 a 7 cm tiene espinas de 3 a 6 cm, también presentes en el raquis, el cual mide 25 a 80 cm de longitud y tiene de 19 a 42 pinnas de 20 a 30 cm a cada lado, flores de 4 a 6 mm estaminadas y pistiladas, el soporte de la inflorescencia tiene hasta 20 cm de largo, con una bráctea amarillenta encima. Fruto en racimo, globoso deprimido, color negro violáceo, de 1,5 a 2 cm de diámetro.
Propiedades:
La madera de estas palmas se utiliza en la fabricación de diferentes objetos. De algunas de las especies de estos árboles del corozo, su madera es utilizada para la construcción de viviendas, y en otros aspectos relacionados con el hábitat; también a base de su madera se elaboran las conocidas flautas, que denomina flauta de millo, que se emplea como instrumento en la cumbia, las gaitas y otros géneros musicales.
Los frutos aparecen en las copas de estas palmas que pueden tener hasta 3 o 5 metros de ancho; se trata de una especie de fruta ciruela, arándano o incluso puede llegar a tener una apariencia similar al acai de fuerte tradición gastronómica desde la llegada de los esclavos africanos.